miércoles, 30 de abril de 2008

todos unidos


" Cuba: Propuesta de medidas para salir de la crisis
Los disidentes, opositores y defensores de derechos humanos, agrupados en el movimiento TODOS UNIDOS, estamos luchando para alcanzar todas las libertades civiles, políticas, económicas y culturales de todos los cubanos para que nuestra Patria se convierta, con el esfuerzo de todos sus hijos, en una nación con una economía fuerte y solvente que nos garantice una vida decorosa y próspera sobre la base de nuestro trabajo, gestión e iniciativas personales. Esta es la razón esencial por la cual promovemos el Proyecto Várela como fundamento jurídico y político para obtener, entre otros, los siguientes beneficios para todos los cubanos
:
Aumentar progresivamente los salarios, jubilaciones y pensiones tomando en cuenta el alto costo de la vida; puesto que, en la actualidad, los mismos apenas alcanzan para sobrevivir.
Adoptar un programa para el fortalecimiento de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, tomando en cuenta que, durante décadas, el peso cubano tenía el mismo valor que el dólar de los Estados Unidos.
Rebaja de precios en las tiendas que venden en dólares de los productos alimenticios, medicinas, ropa y zapatos, medios de aseo, efectos eléctricos, etc. que son todos de primera necesidad y que se oferten con la calidad requerida. Se eliminarán las enormes ganancias con que el Estado confisca los ingresos de los cubanos de la isla y del exterior y se aplicarán los precios internacionales.
Libre contratación de trabajadores en empresas cubanas o extranjeras, sin condicionamientos políticos a los cubanos que laboren en firmas, embajadas u otras entidades extranjeras y sin la intervención de empresas contratadoras estatales, ya que esta última práctica viola principios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República de Cuba.
Hasta tanto se restablezca el poder adquisitivo del peso cubano, pago en dólares de una parte del salario de los trabajadores de aquellos centros que operan con dicha moneda (hoteles, tiendas, etc.) y de las empresas cuyas producciones se venden en dólares, incluyendo a los tabacaleros, azucareros, metalúrgicos, pesqueros, taxistas y de otras industrias y sectores, así como a los profesionales, artistas y deportistas que trabajan en el extranjero.
Eliminación del cobro en dólares de los servicios prestados por el Estado a los ciudadanos (pasaporte, permiso de salida, carta de invitación, certificados de defunción, de nacimiento y de notas, títulos, etc.), así como de las llamadas de larga distancia de los cubanos al extranjero y reducción de las tarifas.
Todos los cubanos serán libres de trabajar por cuenta propia en negocios, empresas de nacionales o extranjeros y podrán ejercer sus oficios, profesiones y habilidades sin interferencia del Estado.
El Estado garantizará y mejorará los servicios públicos de salud y educación para todos, y, opcionalmente, los profesionales que lo deseen podrán abrir consultorios privados para la prestación de servicios médicos o estomatológicos, bufetes de abogados, notarías, oficinas de proyectos o de cualquier otro servicio técnico.
Los trabajadores de oficios y artesanos podrán trabajar libremente en sus habilidades, cobrar por ello directamente y crear todo tipo de talleres, empresas y cooperativas.
Todos los artistas (músicos, cantantes, actores, bailarines, pintores, escultores, etc.) así como los escritores podrán cobrar directamente por sus obras o actuaciones sin necesidad de autorización o permiso del Estado, ni tener que pagar a intermediarios estatales la mayor parte de sus ganancias.
Todos los cubanos podrán emprender cualquier tipo de negocio privado (restaurantes, cafeterías, fincas agrícolas, ganaderas o avícolas, industrias, comercios, hoteles u hospedajes para nacionales o extranjeros, talleres, negocios de transportación, etc. sin restricciones o impuestos arbitrarios y confiscatorios por parte del Estado.
La propiedad de la vivienda se garantizará a sus actuales propietarios, los cuales tendrán absoluta libertad para alquilar, arrendar, permutar o vender su vivienda así como reformarla, rehabilitarla o mejorarla. Los propietarios de terrenos (solares yermos) podrán venderlos o construir libremente en los mismos.Las propiedades agrícolas también podrán ser vendidas libremente y se pondrá fin al monopolio estatal en la tenencia de la tierra, mediante la venta o entrega en usufructo permanente de las amplias áreas que permanecen sin cultivar o que se explotan de manera ineficiente.Respeto de la voluntad de los propietarios de dejar estas propiedades en herencia a quienes ellos dispongan.
Los pequeños agricultores, cooperativistas y miembros de las UBPC tendrán plena libertad para realizar las actividades agropecuarias que prefieran y vender sus producciones a quienes estimen conveniente, a los precios que acuerden con los consumidores.
Incrementar la reparación y construcción de viviendas dada la gravedad de la situación de la misma, utilizando mejor los recursos disponibles mediante la participación de entidades públicas y privadas. Priorizar la venta de materiales y medios de construcción a la población con precios accesibles y financiamiento en condiciones preferenciales.Estimular la creación de cooperativas autogestionadas e independientes para la reparación y construcción de viviendas en las cuales los ciudadanos podrán participar a través del aporte de recursos materiales, financieros y/o de su trabajo.Reconstruir y ampliar las redes nacionales de acueductos, alcantarillados, comunicaciones, calles aceras, parques y carreteras.
Todo ciudadano podrá comprar o vender vehículos automotores sin necesidad de autorización estatal.Los dueños de autos y camiones podrán vender libremente los mismos y dedicarlos al transporte de pasajeros y/o mercancías mediante el cobro directo de tales servicios, lo cual ayudará a mejorar la difícil situación del transporte publico. Se promoverá la venta de autos y camiones por el Estado a particulares y cooperativas para dichos fines.
Todos los deportistas y entrenadores cubanos podrán practicar sus especialidades deportivas profesionalmente, tanto en Cuba como en el extranjero, pudiendo cobrar totalmente sus ingresos sin interferencia o extorsión estatal y podrán salir libremente del país y regresar a la Patria sin necesidad de anuencia política del gobierno de turno.
El Estado priorizará realmente los servicios a la población mediante sus propias instituciones o a través de empresas privadas, cooperativas o mutualistas, haciendo especial énfasis en los siguientes servicios:
Agua, gas y electricidad: cese de los apagones.
Normalización del transporte público
Suministro de medicinas, material quirúrgico, ropa de cama, medios de higiene y otros recursos a las instalaciones hospitalarias.
Garantizar servicios de ambulancias las 24 horas en todos los hospitales y policlínicos.
Garantizar el pleno funcionamiento de las escuelas, círculos infantiles y tintorerías y lavanderías y alentar la apertura de nuevas instalaciones.
Libertad para que todos los cubanos (tanto los de la isla como los residentes en el exterior) puedan salir libremente de nuestro país y regresar cada vez que lo deseen, sin necesidad de permiso por parte del gobierno de turno ni tener que pagarle por ello.Promover y facilitar el libre regreso y reinserción económica, política y cultural de todos los cubanos residentes en el exterior que así lo deseen.Abolir de la legislación vigente el término de salida definitiva para los nacionales y la draconiana medida de incautación de los bienes de los que salgan a residir en el exterior.Reconocimiento pleno de la ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior con todos los derechos que ello implica.
Posibilidad de acceso a Internet, a la televisión por cable y vía satélite para todos los cubanos mediante el pago de una tarifa mensual razonable y sin la necesidad de una autorización gubernamental.
Eliminación del servicio militar obligatorio, desmilitarización de la sociedad y dotar a las instituciones armadas de las técnicas más modernas, incluyendo medios de transporte y comunicaciones, a los fines de garantizar la defensa nacional y el orden público sobre la base de instituciones cada vez más profesionales.
Restablecimiento de los Institutos Pre-Universitarios en las ciudades. La obligación de estudiar el bachillerato becado en el campo es una forma más de hacerle la vida difícil a la familia cubana y someter a los estudiantes a condiciones de internamiento poco favorables, al tiempo que se les separa del medio familiar y sus valores.
Eliminación de la escuela al campo y del llamado "trabajo voluntario" de los estudiantes secundarios y universitarios en labores agrícolas durante el período escolar o en sus vacaciones, sin perjudicar el principio de la necesaria relación entre la teoría y la práctica.
Libre elección de cualquier carrera universitaria sin discriminación por motivos políticos, religiosos o preferencias sexuales. Abolición del criterio discriminatorio de que "la universidad es para los revolucionarios".
Despolitización de la enseñanza prohibiendo que la misma pueda ser utilizada como instrumento de adoctrinamiento sectario y obligatorio, dotándola de un contenido técnico, cívico y patriótico basado en las tradiciones cubanas.
Liberación de todos los presos políticos debido a que han sido condenados en violación de derechos humanos universalmente reconocidos.
Reforma de las condiciones de encarcelamiento en todas las prisiones cubanas y centros de detención y eliminación del hacinamiento, la mala alimentación, la falta de agua potable, medicinas y atención médica y estomatológica especializadas, así como las golpizas y otros abusos y humillaciones que sufren los presos y ubicación de todos ellos cerca de sus familias.
Reforma del Código Penal para poner fin a la criminalización del ejercicio de derechos civiles, políticos y económicos y para atemperar las sanciones, siguiendo la tendencia internacional a disminuir las mismas y que tengan un verdadero contenido reeducativo que ayude a la reinserción social de los sancionados.
Concentrar el trabajo de la policía en la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen y prohibirle que obstaculice el trabajo por cuenta propia así como la interpelación u hostigamiento a los jóvenes en general y, en particular, a los jóvenes negros.
Protección efectiva a la vejez, sean o no jubilados o pensionados, pues sus ingresos son insuficientes y es uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso cubano, los altos precios de los alimentos, la escasez de medicinas y los deficientes servicios de salud, además de otros.
Promover la formación de organizaciones sindicales libres, colegios profesionales, asociaciones independientes de campesinos y otras asociaciones gremiales y proteger el derecho de huelga.Reconocimiento legal de las ONG que lo hayan solicitado y a las que lo soliciten.
Proporcionar a la opinión pública informes detallados acerca de la situación económica del país, incluyendo la deuda externa, los ingresos en divisas, la ejecución de los Presupuestos del Estado, las Provincias y los Municipios y otras informaciones de interés público.
Aceptar toda la ayuda internacional que se ofrezca a Cuba para aliviar las dificultades de alimentación, sanitarias, de transporte y otros servicios vitales para la población y asegurar a los donantes la necesaria verificación del destino final de los donativos y la asistencia técnica.
Poner en vigor una estricta legislación de protección del ambiente que impida que el avance económico conduzca a la destrucción del sistema ecológico. La prosperidad del turismo, la agricultura y otras actividades depende de un entorno no contaminado.
Eliminación de las prohibiciones discriminatorias de los cubanos referentes al acceso a los centros turísticos, hoteles y balnearios en todo el territorio nacional.
Firmar, ratificar y respetar todos los pactos internacionales de derechos humanos e incorporar a Cuba a la lucha activa contra el terrorismo y el narcotráfico internacionales, así como a los procesos de integración económica y política.
Garantizar la plena libertad religiosa y el acceso a los medios de comunicación social de las instituciones religiosas.
La Habana, 17 de diciembre de 2002 (Festividad de san Lázaro).
Nota: Partiendo del principio de que toda obra humana es imperfecta, se abre esta propuesta a consulta popular.

Profetas de mi pueblo



Por. Richard Roselló

El titular es idea de un promotor cultural. Se la pedimos prestado para encabezar estas notas. Se trata de homenajear a esas personas que en un momento fueron iconos de las artes o las ciencias. En su pueblo, de Cuba y para el mundo. Y porque permanecen allí o en el mas allá. Casi siempre en la profunda cima del olvido. Además del desprecio.
Pepín Ignacio Rivero, padre-director del Diario de la Marina, famoso rotativo cubano intervenido por la revolución, dijo que “el periodismo era en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio”. De hecho nuestro entrevistado fue de los que entro al periodismo por vía del sacrificio, forjado. Después obligado a vivir en el ostracismo, distante a la profesión y condenado al silencio y un empleo, cual nunca amo, ni sintió.
Es probable que a las nuevas generaciones el nombre de Juan Francisco Cuesta Rivero no diga mucho. Graduado en la escuela cubana de periodismo Manuel Márquez Sterling durante los años de 1950. Una academia fundada en 1943 y que dio pasó a generaciones de profesionales en la noticia. Brillaban por entonces figuras como: Alejo Carpentier, Conrado Massaguer, Juan Marinello, Emilio Roig de Leuchsenring, Jorge Mañach, José Pardo Llada, Luís Botifoll entre otros consagrados… de las letras periodísticas.
Juancito lo llaman, cariñosamente. Alto, delgado. Un mulato de rostro lozano y agradable, buen conversador, vive al cuidado de dos hermanas. A sus 87 años cuenta cosas novelables. Hará poco que perdió la visión total. En cambio conserva una memoria incólume. Sus dedos largos, lisos como la seda, acaricia la textura de un papel como si se tratase de un divino tesoro. De ello hablare después.
Nació en Batabanó de 1921. El costero poblado al sur de la capital habanera. Ese lugareño de pescadores y agricultores. Llego al periodismo por entusiasmo, cuando el género alcanza gran fuerza del momento. “Una profesión romántica que requiere máxima de sacrificios y amor a la causa’’, escribió una vez.
Batabanó, de entonces tuvo tres periódicos: El Esponjero, el Mosquito y La Opinión. No eran rivales del Exelsior, El País, Ataja o el Diario de la Marina. Y otros grandes diarios que llenaban estanquillos.
Cuesta vivió, en verdad, enamorado de su profesión que no basto con ser un periodista más. Llego a tener su empresa privada de servicio publico para “orientar a la ciudadanía, así como difundir las grandezas y necesidades de la región’’. Fueron sus póstumas palabras en el 4to aniversario del Antillano, fundado en diciembre de 1956 en su natal municipio.
Devino el nombre por la ubicación de Cuba en las Antillas. De manera que el órgano llego a venderse bajo consigna de periódico ágil, al servicio de la colectividad. Con una salida quincenal pudo sostenerse de anuncios que pagaban comerciantes locales. Pero Juan en su lucha por mantener el periódico, atravesó dificultades y obstáculos financieros, incomprensión y capacidad para lograr la página publicitaria y salida del Antillano. De hay nunca excedió las 4 páginas. Ese fue el precio que pago. Conciente de la “ingrata profesión”, mal remunerado, batallo con fortaleza anímica bastante para resistir los embates de calumniadores y mantuvo a fuerza su proyecto de vida. Paradigma para quienes pensaron que vivía rico. Se equivocaron.
De ello abordan ciertas notas periodísticas. Justo cuando el Antillano dejaba de aparecer en calles batabanoenses y otras localidades a fines de la dictadura de Fulgencio Batista. Era la apatía que en su pueblo “frisaron en el paroxismo’’, por el desconocimiento.
Su gran dote de abnegación, desinterés y desprendimiento, ética inseparable exigida por la profesión le permite en un ámbito libre, de plena libertad de palabras explorar las realidades cubanas y asomarse a las diversas problemáticas buscando solución a los problemas.
Desde asuntos locales, nacional e internacional, recibieron un enfoque temático de corte social, político, cultural y económico. Prestigio de sus páginas fueron las entrevistas al piloto de carrera de autos, el argentino Juan Manuel Fangio. Al político y gobernador de La Habana Panchín Batista, hermano del entonces presidente de la republica. También al ex presidente Grau San Martín y al periodista del Partido Ortodoxo Pardo Llada.
El Antillano falleció con Fidel Castro al poder. Una muerte súbita que agrupo a dueños de negocios, sin distinción. El Poder que impuso sus propios periódicos. Una forma de pensar. Un solo presidente. Un partido único. Y una libertad de palabra consistente en: “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada’’.
Y Juan fue de los que se quedaron en Cuba. No con el sistema. Fue en los primeros años de la revolución, redactor del Noticiero Nacional de Televisión y mantuvo una columna cultural en la revista Bohemia. Pero el entusiasmo duro poco. No tenía condiciones para laborar ese organismo, dijo un ‘’delegado’’ de las Unión de Periodista de Cuba con firme y fría decisión. Por tanto fue retirado e ignorado del periodismo. Sobre su vida se tejieron difamaciones e injusto tratamiento. Hasta se le califico de batistiano. Y Aunque los hechos pasan, y hay que dejarlos, sintió JFC después de 50 años de aquel suceso.
Regreso a su pueblo como mecanógrafo. Ayudo a escribir cartas, llenar documentos. Luego fue empleado de banco, sirviendo a la burocracia durante veinticinco años. Hasta su retiro.
JFC descendiente de familia ilustrada y educadores que aportaron mucho a la enseñanza de la localidad, vive aun con los fantasmas del pasado. Miedo es lo que siente, ese temor latente lo tortura. Obligado, dejo de escribir periodismo. Aunque guarda una novela inédita.
Hace años, cuando un grupo de intrépidos activistas le rindió homenaje en el museo local por ser gloria y profeta de su pueblo, se le prohibió mostrar su tesoro. Ejemplares del Antillano. Pieza museológica y de la historiografía regional. Vistas como documento peligroso, y detestable para autoridades. Aunque la verdad, los hechos sin corta pisas, están marcadas en letras de imprenta. No se podrán borrar.

martes, 29 de abril de 2008

El hombre que cantaba lindo



1) Habla el pueblo. Significado de Lino. Lo añoran, lo recuerdan, lo aman. Era como un Dios...
2) Leed. Muere el último exponente del bolero de los años 50. El mismo mes en que nació. El hombre que mantuvo vivo al bolero en casi medio siglo. Se le rescata y recuerda. Estudiosos, amigos y el pueblo opinan.
3) Quien era Severo Alberto Borges Abreu. Nacio en … Porque lo llamaban Lino…
4) Que es el bolero. Donde nace. Triunfa en el exterior, se populariza en Cuba…
5) De Batabanó a La Habana. Hace vida artística y familiar….
6) Se convierte en el ídolo de la victrola de los años 50. La voz romántica… La Habana era entonces…
7) El 1962 alcanza popularidad. Los contratos llovieron. Su carrera… triunfa en el exterior….
8) Cualidades de Lino como cantante. Opinión de la crítica. Maria Teresa Linares, Héctor Quintero, Elio Orovio…
9) Canciones que recuerda la población. Opiniones. Donde lo vieron cantar. Como bailaban, se enamoraban. Los imitadores…
10) La critica lo llamo. Recibió diversos apelativos. La voz de Oro del Bolero, El romántico de Cuba, El caballero del Bolero, El astro del Bolero…
11) Su concepto musical. Opinión de la crítica. Su propia opinión………………... ¿Quienes fueron sus maestros?....
12) Comparte la escena con…. agrupaciones famosas…quienes
13) Estuvo 25 años con Saratoga. Entrevista a Roberto Álvarez, Mario López…
14) Sus primeros discos. Impacto que tuvo el acetato…
15) Como era Lino. Anécdotas. Opiniones de su vida artística y personal…
16) Recibe el disco de Oro por 25 años de Vida Consentida…
17) Lino solista. Comparte escenas junto a boleristas de nombres… 1992. ¿Esta muriendo el bolero?. Opiniones. El bolero en los años 90….
18) Ultima actuación. Dos Gardenias 2003…
19) Muere Lino. No se le rinde honores. Se hace un modesto entierro familiar. Ausencia de amigos, prensa, autoridades. ¿Qué dijo la prensa sobre su desaparición?...
20) Se crea la fundación que da titulo a su nombre. Lino se le rescata. Cada año se le rinde homenaje. Es una carrera silenciosa que gana fuerza con el ímpetu de nuevos géneros. Los poetas le escriben…
21) El cantante vivió en el Cerro. Fue padre de 6 hijos y 11 nietos. Allí en un pequeño apartamento conserva sus meritos y condecoraciones… Lino grabo más de … Bis music le dedico un disco de lujo… Interpreto a compositores como…. En 1992 alcanza el premio…
22) Creen que a Lino se le recuerde. Pasión para muchos, el amor de no pocas féminas recibió el divo del bolero. El hombre que cantaba lindo preservo el genero bolerístico en plena carrera ascensionista cuando lo sorprendió la muerte. El género que sobrevivió más de medio siglo puede estar llegando a su fin. Hay quinen dicen que no. Lino y el bolero no han muerto. Vive en el recuerdo. En la fe de los que aman a este capitulo de nuestra historia musical…